Avatar samuelito84

Juan Carlos Onetti - Juntacadáveres

Larsen llega a Santa María, la mítica ciudad inventada por el autor uruguayo, acompañado por tres estragadas prostitutas con las que piensa fundar un burdel. A través de una prosa opaca y opresiva las mujeres irán desgranando sus pasadas historias con el telón de fondo de un hervidero humano que tiende hacia el desmoronamiento. Ese microcosmos cadavérico, de muertos en vida reunidos, juntados por Larsen, tendrá su paralelismo en el gran conjunto de una ciudad en la que ya no es posible ni la comunicación ni la libre existencia.


onetti

On June 11 2017 (sent by samuelito84) at Distrito Federal, Argentina 137 Views



Avatar diego_prosperi

Diego_prosperi On 08/07/2017

Resoplando y lustroso, perniabierto sobre los saltos del vagón en el ramal de enduro, Junta caminó por el pasillo para agradecer al grupo de tres mujeres, algunos kilómetros antes de que el tren llegara a Santa María. Sonrió, animoso, a las caras infladas por el aburrimiento, encendidas de calor, de bostezos y comentarios. El verde de los campos próximos al río apoyaba una débil frescura contra las ventanillas polvorientas.
«En cuanto les diga que estamos llegando empiezan a charlar, a pintarse, recuerdan su oficio, se hacen más feas y viejas, ponen cara de señoritas, bajan los ojos para examinarse las manos. Son tres y no demoré quince días. Barthé tiene más de lo que merece él y todo el pueblo, aunque puede que se rían al verlas y continúen riéndose durante días o semanas. Ya no tienen quince años y están vestidas como para enfríar a un chivo. Pero son gente, son buenas, son alegres y saben trabajar.»
—Ya falta poco —se resignó a decir con entusiasmo; golpeó la rodilla de María Bonita y sonrió a las otras dos, a la cara infantil, redonda, de Irene y a las cejas amarillas de Nelly, muy altas, rectas, dibujadas cada mañana para coincidir con el desinterés, la imbecilidad, la nada que podían dar sus ojos.


Avatar diego_prosperi

diego_prosperi On 08/07/2017

Este es un extracto de la primera página. ¿No es un poco afectado? me parece innecesariamente trágica esa aseveración final. "La nada que podían dar sus ojos". ¿No será mucho?




tuslibros

Favorite

616 Photos

Fotolog donde podras subir fotos de tus mejores libros, los que mas te apacionan.






Tag - Cinema
Loading ...